martes, 15 de junio de 2010

AHORA, EL MUNDO MIRA AL SENA



Con la formación técnica y tecnológica que ofrece, y con toda su experiencia acumulada de más de medio siglo, la entidad es hoy un actor dinámico que trasciende las fronteras, pues brinda cooperación a diferentes naciones de América y otros continentes.
La entidad también se ha preocupado por colaborar en situaciones de desastres en países hermanos. Ese es el caso de Haití, que solicito la ayuda de diferentes naciones de la región, luego de sufrir un devastador terremoto en enero del 2010 Allí, el SENA, como entidad de formación, envío 30 instructores para formar a 200 haitianos en construcción.

Además de la anterior, desde mayo pasado, esa misión trabaja en otras cuatro estrategias fundamentales de cooperación: construcción de viviendas con el método de autoconstrucción, elaboración de normas técnicas que se deben tener en cuenta en construcciones sismorresistentes, desarrollo de estudios técnicos para mejorar las mezclas de construcción y creación de la Escuela De Formación Para El Trabajo, homologa del SENA.

Si bien la ayudas de otros países fueron las que dieron impulso al SENA en sus primeros años de vida, la entidad termino el siglo pasado con un casi nulo relacionamiento con el exterior. Pero en la primera década de este dio un giro y desplegó una intensa labor para ganarse un lugar en el concierto internacional, al punto de que se convirtió en aliado importante de la Chancillería Colombiana.